¡Bienvenido a Artelecto!
Descubre cómo hacer colores para tu cuadro
Si quieres averiguar cómo hacer colores para que tu cuadro quede exactamente como imaginas, no te preocupes. ¡Es más fácil de lo que parece! Como todo en la vida, es cuestión de práctica, pero en Artelecto hemos simplificado el proceso de hacer mezclas de colores diseñando una guía que te servirá para pintar cualquier cosa.
Colores fríos
Los tonos azul oscuros son los colores que más fríos se consideran según la teoría del color, que se basa en las sensaciones subjetivas que suelen provocar en el espectador. En este grupo se engloban también todas las variaciones de azul que no tienen una gran proporción de magenta. Por ejemplo, un morado casi tirando a granate entraría en la categoría de color cálido, porque tiene mucha cantidad de magenta. Los tonos verdes también se consideran fríos en su gran mayoría, a no ser que tengan bastante amarillo, en ese caso, pasarían a ser cálidos.
Los colores fríos suelen expresar sensaciones como calma, nostalgia, frialdad, frescor, delicadeza…
Colores cálidos
Según la teoría del color, los colores rojos, naranjas y amarillos, o los derivados de otros colores que incluyen gran proporción de estos tonos, se consideran colores cálidos.
Rosas, salmones, mostazas… Todos estos tonos cálidos suelen relacionarse con la alegría, la energía, el fuego…
¿Cómo hacer colores?
A la hora de hacer colores, ten en cuenta que dependiendo de los colores que mezcles obtendrás como resultado colores secundarios o terciarios.
Colores Primarios
- son el rojo, el amarillo y el azul. Se denominan primarios porque no pueden obtenerse mezclando otros colores.
Colores Secundarios
- El naranja, verde y violeta son los tres colores secundarios obtenidos mezclando dos primarios. En el círculo cromático, cada uno de ellos se sitúa entre los dos colores primarios que entran en su composición: rojo + amarillo = naranja. amarillo + azul = verde.
Colores Terciarios
- Los colores terciarios son todos aquellos que se logran con la mezcla de un color primario y un secundario, de esa forma logramos obtener los terciarios.
Además de los colores, en nuestro curso de pintura utilizamos el blanco y el negro para aclarar/oscurecer mezclas y para crear colores neutros como los grises.
Te enseñamos a hacerlo en nuestros videos para pintar cuadros (www.artelecto.com)
¿Qué necesito para pintar?
Para aprender a pintar necesitas tener a tu alcance un set de pintura como el que te enviaremos a tu casa si te haces con una de nuestras box personalizadas.
- Pinceles de distintos tamaños: una paletina o brocha para cubrir; un pincel mediano y un pincel fino para los detalles.
- Un lienzo en blanco.
- Pintura acrílica de 5 colores: los primarios cyan, magenta y amarillo (con los que podrás sacar todos los tonos), además de blanco y negro.
- Una paleta o plato para servir la pintura y realizar las mezclas de colores.
- Un vaso con agua para mojar los pinceles.
- Una bayeta o trapo viejo para limpiar los pinceles.
- Un delantal para cubrirte la ropa o ropa vieja.
Consejos para pintar
- Mantén tus pinceles limpios: A la hora de hacer colores, si no quieres que el color de tu mezcla anterior arruine una mezcla nueva de color, es muy importante que limpies bien tu pincel.
- ¿Cómo limpiar los pinceles? En el caso de la pintura acrílica, que es una pintura plástica, solo necesitas pasarlos por agua. Si la pintura se te ha quedado seca y los pelitos de los pinceles están muy pegados entre sí, puedes dejarlos a remojo con un chorrito de jabón.
- Utiliza el pincel medio para coger la cantidad de pintura que necesites de cada color.
- Haz mezclas no demasiado grandes: ya que la pintura acrílica se seca rápido. Si dejas mucho rato la misma mezcla en la paleta, la pintura se endurecerá y será muy difícil trabajarla.
- Mejor poco a poco: Es preferible que, a la hora de mezclar colores para pintar, vayas añadiendo pintura al tono base en pequeñas cantidades. Siempre estarás a tiempo de añadir más si quieres intensificar el efecto. También tiene arreglo si te pasas, no te preocupes, aunque siendo prudentes es más fácil trabajar y se malgasta menos pintura.
- Humedece tu pincel: para conseguir una textura más fluida que “corra” más sobre el lienzo.
- Para el box personalizado: pinta primero todas las zonas de un color y, luego, limpia el pincel y elabora una nueva mezcla para las otras zonas. Así conseguirás que todas las zonas de un mismo color tengan exactamente el mismo tono, al estar cubiertas con la misma mezcla.
- El consejo más importante: ¡no te estreses! Disfruta del proceso y mánchate las manos como cuando eras niñ@. 🙂